+ 3336 319080
Lunes - Viernes 8:00 - 15:30
Llamanos

3336 319080

Horario de servicio

8:00 to 15:30

Protocolo de Actuación ante COVID-19

Pautas organizativas y técnico-pedagógicas para los actores educativos

 

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán seguir las pautas aquí establecidas, en concordancia con las medidas indicadas por la autoridad sanitaria del estado de Jalisco, sin pasar por alto que dichas directrices pueden ser enriquecidas con las aportaciones del equipo docente y directivo, dado que cuentan con los elementos y la experiencia para identificar de manera puntual las características, necesidades específicas y apoyo que requieren los estudiantes. De igual manera, la comunidad educativa podrá implementar mayores medidas de prevención, siempre y cuando se apeguen a las establecidas por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Comités participativos de salud escolar (CPSE)

Con la finalidad de implementar medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en las comunidades educativas se instalará el Comité Participativo de Salud Escolar.

Estará conformado por al menos tres representantes de las madres, padres de familia o tutores, así como tres docentes y la autoridad del plantel. Salvo este último, los demás preferentemente deben ser electos.

La cantidad de integrantes del Comité puede ampliarse de acuerdo a las necesidades y tamaño del plantel y será la autoridad del mismo quien lo coordine.

Sobre sus funciones

Mantener relación con la región sanitaria de la Secretaría de Salud, para informar sobre la presencia de casos o riesgos y coordinar las acciones a seguir.

Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar.

Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela.

Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar.

Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).

Promover la participación de las madres, padres de familia o tutores en las actividades que se organicen en el plantel para mantener jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad familiar en casa, al ingreso del plantel y en el aula.

Comunicar permanentemente a la comunidad educativa las medidas sanitarias que correspondan.

Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación para la prevención de COVID-19.

Otras acciones del CPSE para el regreso a clases

Comunicar a las familias de las y los estudiantes las medidas que se están tomando para su protección.

Establecer filtros de corresponsabilidad sanitarios, familiar en casa, al ingreso del plantel y en el aula.

El CPSE deberá mantenerse en constante comunicación con la

 

Región Sanitaria de Secretaría de Salud  por medio de los centro  de Salud, quienes evaluarán de forma constante las medidas de seguridad sanitaria a seguir.

 

 

Filtro familiar en casa: madres, padres de familia y tutores

Identificar en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y miembros de la familia, síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante, diarrea, disminución de olor y sabor. Es importante que en caso de presentar alguno de estos síntomas no se envíe a las y los estudiantes al plantel y acuda de inmediato a la unidad de salud acorde a su derechohabiencia, para que emita diagnóstico y determine si es necesario reliazar la prueba de COVID-19. La madre, padre de familia o tutor, deberán notificar la ausencia del o la estudiante al comité participativo de salud escolar llevándo un certificado emitido por personal de salud.

Comunicar al plantel educativo sobre las y los estudiantes que padezcan alguna enfermedad crónica, esto con el propósito de que en coordinación con la Región Sanitaria de la Secretaría de Salud se tome la decisión de atención y cuidados pertinentes.

En caso de que la o el estudiante haya tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, se deberá dar aviso a las autoridades escolares y no enviarlo al plantel escolar por 14 días.

Mantener un alto nivel de compromiso en el cuidado personal de su hija o hijo, enviándolo adecuadamente aseado al plantel.

Preferentemente enviar a sus hijos e hijas con alimentos en recipientes seguros, e indicarles que deben evitar compartirlos.

 

La madre, padre o tutor deberá presentar por escrito una “Carta compromiso de Corresponsabilidad” en la que indique que se compromete a realizar un filtro sanitario diario antes de salir de casa a fin de asegurar que su hijo o hija no presenta ninguno de los síntomas de COVID-19, que se presenta de manera voluntaria y que han atendido las medidas preventivas para evitar el contagio. Dicha carta podrá escribirse a mano, en cualquier tipo de papel. Deberá estar firmada y será entregada al ingresar al plantel el primer día que el alumno se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras redes