Las ventajas para los niños de aprender a estar con ellos mismos.

Como padres, nos preocupamos que nuestros hijos estén entretenidos, de manera que activen ambos hemisferios de su cerebro, el izquierdo y el derecho, pero también tenemos que enseñarles a estar solos, sin actividad, sin móviles, sin televisión y sin tecnologías varias.

No hablo de una soledad que moleste (que también en algún momento de sus vidas, también tendrán que aprender) sino de esos momentos en los que estamos con nosotros mismos y aprovechamos para reflexionar. Y es que, a pesar de ser seres sociales, y necesitar a los demás para aprender y darle sentido a lo que hacemos, necesitamos estar con nosotros mismos para escuchar y observar nuestro mundo interior. Aquí tienes algunas razones de por qué deberías enseñar a tu hijo a disfrutar de la soledad:

1. En la medida que enseñemos a nuestros hijos a estar solos, los estaremos enseñando a ser más libres, y esto puede significar que cuando se hagan adultos, encuentren relaciones más saludables, ya que, no estarán con otras personas por miedo a la soledad, sino porque realmente se sienten bien con ellas.

2. Estar solo también, es otra manera de sacar nuestro lado más creativo, incluso quizás, nuestros talentos más ocultos. Enseñarles a los niños a divertirse por si mismo, es otra gran enseñanza que podemos ofrecer para seguir desarrollando ambos hemisferios, sobre todo el derecho, que se encarga de la imaginación. Recuerda, que a veces, cuando estamos acompañados nuestros talentos se pueden ver frustrados por los que nos rodean.

3. ¿Y que me decís, de aquellos momentos en los que nos encontramos solos, y de pronto, apreciamos más lo que tenemos? Pues esta es otra enseñanza importante para nuestros hijos, hacerles conscientes de que aprovechar el momento, estén acompañados o estén solos, es una manera de vivir la vida, muy positiva.

4. Estar solo te puede conectar con el Aquí y el Ahora, así que, si les enseñas una pequeña meditación o le dices como respirar profundamente, apreciando cómo entra y sale el aire de nuestra nariz y/o boca, estarás dando tus primeras clases de Mindfulness y nuestros hijos, recibiéndolas, sin darte cuenta.

5. A veces, estar solos, nos puede producir cierta tristeza, ¡pues fenomenal! Otro momento perfecto para enseñarles a apreciar las emociones y sobretodo, a gestionarlas.

En definitiva, estar solo nos ayuda a conocernos mejor. Por ello, es importante, que entrenes a tus hijos en momentos de soledad apreciando todo lo que hemos expuesto en este artículo, y por supuesto, ampliando a lo que sientas que pueda proporcionar estar solo con uno mismo.

No todo en la vida va a ser actividad, tareas o acciones…. también disponer de tiempo para no hacer nada, es una manera efectiva de vivir nuestra agenda.

María José Padilla
Coach Educativa
www.guiainfantil.com

Audio libro

Un regalo pensado para los pequeños de preescolar.

Se llegó la clausura del ciclo escolar, pero esta nota va en especial a los alumnos preescolar, en el evento se les fue entregado un pequeño regalo por parte de los alumnos de secundaria, el cual consiste en un CD llamado My Kinder Stories, es un audio-cuento con la narración de 5 historias, pero lo especial de este CD es la participación muy especial de nuestros alumnos de secundaria ya que ellos son los que narran estas divertidas historias. Esperamos sea un gran recuerdo para los pequeños.